¿Colaboramos?
El punto de encuentro entre la Abogacía y la Psicología
Hace unos años me encontraba muy desencantada con la profesión, veía que nuestro trabajo sólo se centraba en pelear, contribuyendo a empeorar las relaciones familiares y, por ende, la sociedad.
Además, nuestras “soluciones” no arreglaban nada, porque en realidad, ninguno “ganaba”. Por ello cuando conocí la Abogacía Colaborativa vi que necesario apoyar esta nueva vía para la solución de conflictos.
Colaboración Profesional
Un servicio al cliente integral
Nuestra técnica que parte de la colaboración entre abogados tiene como objetivo brindarle un mejor servicio a nuestros clientes. El canal para llegar a ellos puede ser el Gabinete de Psicólogos.
Proceso
La Abogacía Colaborativa es un Método Alternativo de Solución de Conflictos (MASC) que tiene como objetivo que las partes lleguen a acuerdos Win-Win (ganar-ganar).
La Abogacía Colaborativa es un proceso regulado, pero que se da al margen de los tribunales. Es un proceso de diálogo entre las partes en conflicto: se sientan a hablar. Las partes y los abogados formamos un equipo de trabajo para que todos juntos hallemos la mejor solución para ambas partes.
El abogado colaborativo acompaña a su respectivo cliente durante todo el proceso.
Los abogados colaborativos usamos herramientas de la mediación, como la escucha activa, la Comunicación No Violenta, la técnica de negociación Harvard (por intereses), y otras, todo ello orientado a que los clientes lleguen a acuerdos satisfactorios para ambas partes.
El proceso colaborativo empodera a las partes, porque son las protagonistas, y porque son las que toman las decisiones de forma consciente.
Aplicación
El proceso colaborativo se puede aplicar para llegar a acuerdos en todo tipo de conflictos, pero es especialmente interesante en las crisis familiares.
El trabajo terapéutico profesional del psicólogo o terapeuta en los conflictos de pareja o crisis familiares se podría ver alterado por la intervención de un abogado tradicional. Y esto es lo que queremos evitar. Los abogados colaborativos abordamos el problema desde un punto de vista no violento, de colaboración y no enfrentamiento. Acompañamos al cliente en el proceso de adopción de acuerdos que regularán su nueva vida o etapa. Nuestra perspectiva tiene como fundamento la colaboración y la dimensión humana del caso.
¿Cómo podemos colaborar?
El proceso para el cliente entre los Psicólogos y Abogados
Los profesionales de la salud mental pueden tratar a personas que tienen intención de divorciarse, separarse o de pasar a otra etapa que exija la intervención de un abogado para poder llegar a acuerdos que regulen la vida futura.
En estos casos los abogados colaborativos ofrecemos una mirada humana, pacífica, y colaborativa que aplicamos al proceso para llegar pacíficamente a esos acuerdos tan importantes.